Rechazamos las declaraciones, lamentables, del Presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, exaltando la obra del genocida y criminal Adolfo Hitler

Aníbal Torres, Ministro Kontseiluko presidenteak, Adolf Hitler genozida eta kriminalaren lana goraipatzen duten adierazpen tamalgarriak arbuiatzen ditugu

Ante las declaraciones hechas este jueves 7 de abril en la ciudad de Huancayo por el doctor Aníbal Torres Vásquez, Presidente del Consejo de Ministros del Perú, exaltando la figura del dictador Adolf Hitler, como miembros de la comunidad vasca en el Perú queremos manifestar lo siguiente:

  1. Rechazamos las expresiones del Presidente del Consejo de Ministros, en las que pone como ejemplo de gestión gubernamental y prosperidad al genocida Adolf Hitler.
  2. Adolf Hitler fue un dictador que provocó la mayor guerra de la historia de la humanidad. Fue el culpable del exterminio de 6 millones de judíos, prisioneros en campos de concentración.
  3. Adolf Hitler mostró su desprecio por la vida humana persiguiendo no solo al pueblo judío sino también a minusválidos físicos y mentales, minorías étnicas, rivales ideológicos y homosexuales.
  4. Fueron aviones enviados por el régimen de Hitler los que destruyeron Gernika, la ciudad sagrada de los vascos, y tuvieron un papel protagonista en los más de 1.000 bombardeos que sufrió el territorio vasco durante la Guerra Civil
  5. Hitler no es referente adecuado de prosperidad y gestión gubernamental ni ejemplo adecuado de ningún tipo como pretendió presentarlo el señor Aníbal Torres.
  6. Estamos convenidos de que las declaraciones del Presidente del Consejo de Ministros del Perú no representan el sentimiento del pueblo peruano, ni de la comunidad vasca del Perú de la que, como vasco-descendientes, formamos parte. Las rechazamos con toda firmeza en nombre, estamos seguros, de dicha comunidad vasca en Perú y en el de toda la nación peruana.

El Presidente del Consejo de Ministros habría podido escoger, como referentes, otros ejemplos también europeos. Como el proceso de reconstrucción tras el final de la II Guerra mundial llevado a cabo por la democracia cristiana y la socialdemocracia europeas. Bajo sus gobiernos, la parte de Europa que conservó las instituciones democráticas recuperó su economía, las infraestructuras, (destruidas por el régimen de Hitler y Musolinni), y se convirtió en modelo de apuesta por los principios de la justicia social. En definitiva, se convirtieron en un modelo de cómo se pueden hacen las cosas cuando los políticos piensan en el bien común, respetan las instituciones a las que sirven y se ajustan a los principios democráticos.

 Y se hizo, repetimos, desde la democracia, la libertad y el respeto a los derechos humanos. Ese podría haber sido el modelo elegido por el Presidente del Consejo de Ministros de Perú y no el de un sátrapa asesino que fue el causante de la mayor tragedia de la Historia hasta este momento.

Esperamos que estas inaceptables declaraciones no afecten a las relaciones de amistad y fraternidad entre el Perú y los pueblos de Israel y de Alemania, con los que siempre hemos mantenido los más cordiales sentimientos de amistad. Lo mismo que esperamos que no transmitan a la comunidad internacional la idea de que nuestro país tiene como modelo para su desarrollo el que puso en marcha un dictador sanguinario. Por suerte, la historia demuestra que en aquellos terribles momentos, Perú se alineó con la democracia y la libertad, liderando el movimiento anti-totalitario en Iberoamérica. Por lo expuesto, pedimos al señor Aníbal Torres Vásquez una rectificación y una petición de disculpas al pueblo peruano y a las víctimas del dictador genocida

Limako Arantzazu Euzko Etxea

Debes estar conectado para publicar un comentario