Nuestra euzko etxea citada en el semanario Goiena por la información que recogimos sobre Monseñor Elorza

Monseñor Elorza

El pasado 14 de marzo informábamos de las noticias que recibíamos del padre Artola C.P.: «En breve el Papa Francisco firmará la declaración de Venerable de Monseñor Elorza». Para nosotros como euzko etxea, ésta era una gran noticia. La labor de los Pasionistas vascos en los más de 100 años de presencia en la Amazonía peruana, es un motivo del mayor orgullo. En estos más de 100 años su labor de defensa de los más débiles y de desarrollo de las comunidades de los territorios que les encomendó el Papa se h convertido, sin duda ninguna, en una de las epopeyas vascas más gloriosas, como ha recogido en numerosas osasiones la web aboutbasquecountry.eus.

Todos y cada unos de los pasionistas vascos que han pasado, o están, en esta parte de nuestro Perú, merecen el mayor reconocimiento por su labor, que es, sin duda, una «labor coral». Pero Monseñor Elorza desde Moyobamba, y desde antes durante su labor como responsable de la Provincia Pasionista vasca, en los terribles años de la Guerra Civil y los primeros momentos de la dictadura franquista, ha merecido que se inicien los tramites para su caninizacion.

Entonces, el 14 de marzo, anunciábamos su próximo reconocimiento como «Venerable», el paso anterior a la beatificación. Un mes después, el 9 de abril, anunciábamos la firma por parte del Papa Francisco de ese reconocimiento.

Nuestra sorpresa, y alegría, ha sido descubrir que esa información ha servido de base para que la revista Goiena, que se publica en Debagoiena (la zona de Euzkadi donde se incluye Elgeta, el pueblo natal de Martín Elorza) ha publicado esta noticia tomando como base la información que ofrecimos.

Monseñor Elorza en la Revista Goiena
Monseñor Elorza en la Revista Goiena

Queremos agradecer a la publicación Goiena y a la periodista Larraitz Zeberio Lekuona que se hayan hecho eco de esta información, transmitiendo la inmensa labor que realizó Monseñor Elorza en el Amazonas.

También se puede consultar la información en su página web.

Goiena – 14/4/2022

Martin Elorza elgetarrari, ‘beneragarri’ izendapena

Limako arantzazu Euzko Etxeak jakinarazi berri du beneragarri izendatuko dutela azula etxeko elizgizon eta misiolari elgetarra. 1966an hil zen Elorza, Liman. Hain zuzen ere, Eliza Katolikoak zabalik du haren beatifikazio prozesua.

(sigue…)

Dado que la mayor parte de nuestros lectores no dominan el euskera, vamos a compartir una traducción de la información. Estamos seguros de que los responsables de Goiena nos lo perdonarán.

Martín Elorza de Elgeta, designado ‘venerable’

Euzko Etxea de Lima acaba de anunciar que el clérigo y misionero de Elgeta será nombrado venerable . Elorza murió en 1966 en Lima. De hecho, la Iglesia Católica está abierta a su proceso de beatificación.

Martín Elorza Legaristi nació en el caserío Azula de Elgeta el 30 de diciembre de 1899. A la edad de 12 años se unió a la Congregación de los Pasionistas en la escuela para sacerdotes de Gabiria, y desde entonces ha estado involucrado en la Iglesia Católica.

La Arantzazu Euzko Etxea de Lima ha anunciado que Elorza recibirá una designación de venerable . Es un paso más hacia la canonización; de hecho, la Iglesia católica está abierta al proceso de beatificación de Elgeta. La causa de canonización fue presentada el 18 de octubre de 2004 en Roma.

Fue miembro de la congregación pasionista, misionero en la Amazonía peruana y obispo del departamento de Moyobamba en el norte de Perú. Dicen sus biógrafos que realizó una extensa labor social en la Amazonía; especialmente en el campo de la educación. Han demostrado tener especiales habilidades de gestión y, en las peores circunstancias posibles, para llevar a cabo cualquier acción con eficacia. Manolo Cainzos hace una mención especial en su libro Elgetarrak historia .

Elorza ha sido recordada más de una vez por la comunidad cristiana de Elgeta. Una imagen en su honor se encuentra en la Plaza de la Andra Mari de Elgeta.

Diecisiete años en la Amazonía peruana

Elorza inició su carrera religiosa en el Colegio Sacerdotal Gabiria en 1912 y fue nombrado su director doce años después. Como todo el mundo, lo pasó mal durante la guerra, pero le convenía, entre otras cosas, dirigir el hospital sanitario instalado por el Gobierno Vasco en el convento de Deusto. Fue un importante refugio tanto para los enfermos de fiebre tifoidea como para muchos amigos que huían.

Al final de la guerra, recibió dos veces el cargo de Jefe Provincial y, con el tiempo, fue designado representante de los Pasionistas en América: Perú y Colombia.

En 1949, Elorza fue nombrado administrador de la iglesia prelado de Moyobamba. Era un departamento muy pobre, sin medios de transporte y alimentado por una agricultura subdesarrollada. Elorza es elogiado por su trabajo durante diecisiete años; especialmente en el campo de la educación. Fue consagrado obispo en 1954.

Debes estar conectado para publicar un comentario