Participamos en el XIV Encuentro de Dantzaris organizado por el Denak Bat de Cañuelas

Mañana, 9 de abril, se celebra en el Centro Vasco Denak Bat de Cañuelas (Argentina) Aberri Eguna 2022. Coincidiendo con esa día de celebración y exaltación de la Patria Vasca, este centro organiza un encuentro de dantzaris, que en esta ocasión celebra su décimo cuarta edición.

Encuentro dantzaris Macachín Aberri Eguna 2022
Encuentro dantzaris Macachín – Aberri Eguna 2022

Nuestra euzko etxea, heredera de la hermandad de Nuestra Señora de Aránzazu de Lima y que fue fundada por miembros de la «nación vascongada» (alaveses, bizkainos, gipuzkoanos y navarros) en 1612, forma parte de la red de euzko eteak reconocidas por el Gobierno Vasco. Somos, eso sí, un centro con características especiales, ya que nuestros miembros no están concentrados en un lugar concreto, sino que se encuentran dispersos a lo largo de toda América y Europa, aunque tenemos nuestra sede principal en dos puntos: Lima y New York.

Somos, por tanto, una combinación entre la idea que guió a los vascos del siglo XVII cuando crearon su red de hermandades y cofradías en la América colonial y Filipinas (todas bajo la advocación de la Virgen de Aranzazu y de las que nuestra Hermandad es la decana) y la que guía ahora a la comunidad vasca en el mundo y que se refleja en la idea «Basque Global Network» impulsada por la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior del Gobierno vasco.

Argentina es un referente para los vascos de todo el mundo en lo concerniente a la organización de los vasco-descendientes y a la actividad cultural, social y comunitaria de éstos. Es por ello que, en contacto con un grupo de argentinos, alguna de las cuales forma parte de nuestra ejecutiva, hemos impulsado dentro de nuestra euzko etxea un grupo de dantzak, Gure Ametsa, formado por personas que viven en ese país hermano.

Gure Ametza. Encuentro de Cañuelas
Gure Ametza. Encuentro de Cañuelas

Para nosotros, poder contar con la presencia de estas y de esos dantzaris dentro de nuestra euzko etxea tiene una enorme importancia. Nuestro objetivo es poder desarrollar, en cuanto sea posible, una formación virtual entre nuestros miembros y todos aquellos que desde cualquier lugar se quieren unir.

Tambiés es muy importante para nosotros que se nos permita, a través de Gure Ametza, participar en este XIV Encuentro de Dantzaris, organizado por el Centro Basko de Cañuelas. Para nosotros es un orgullo que estas argentinas y argentinos, miembro de nuestro centro vasco, nos representen en ese encuentro.

Los dantzaris de nuestro centro vasco que van a participar son: Mikel Vallejo, Valeria Vallejo, Amelia Gauna, Carlos Ayala, Graciela Luna, Fabian Rodas, Rosalia Gomez, Santiago D´Adamo, Marta La Cruz (abanderada, Bandera Nacional Argentina),y Manuel Vallejo (abanderado, Ikurriña).

Lo van a hacer presentando dos danzas:

Una danza fusión del músico vasco Kepa Junkera y el músico argentino  El Chango Spasiuk, que han grabado varios temas juntos,  

y una danza tradicional  Polka Pik.

Queremos felicitar al Centro Basko Denak Bat de Cañuelas por su labor y por la magnífica iniciativa que es organizar este «Encuentro de Dantzaris» en el día en que conmemoramos, y celebramos, el ansia de libertad de nuestra Patria de origen, que tan profundo llevamos en nuestro corazón.

Gora Euzkadi Askatuta!!!

Debes estar conectado para publicar un comentario