En el 340 aniversario de la fundación de la Cofradía de Nuestra Señora de Aránzazu de México

Tal día como hoy de 1681 se firma el acta notarial que da carta de existencia a la Hermandad de Nuestra Señora de Aránzazu de México, que luego se transformaría en cofradía. Una extraordinaria obra de vascos cuya influencia y compromiso se extiende a lo largo de los siglos hasta la actualidad, a través del Colegio San Ignacio de Loyola – Vizcaínas de la capital mexicana.

Con motivo de esta efeméride Limako Arantzazu Euzko Etxea, la Hermandad de Nuestra Señora de Aránzazu de Lima, la Asociación Euskadi Munduan (que impulsa el blog aboutbasquecountry.eus), y el Fondo Editorial de la Revista Oiga ponen en marcha un proyecto que se suma al que estamos desarrollando en tono al bicentenario de las independencias americanas.

Lo empezamos hoy, el aniversario de la Cofradía de Nuestra Señora de Aránzazu de México, y se irá desarrollando a lo largo de los próximos meses.

En esta primera entrega vamos a compartir tres videos que desde nuestro punto de vista tienen un gran valor. A los que acompaña a una amplia explicación de la importancia de esta efeméride que se incluye en el blog aboutbasquecountry.eus.

Dos de ellos vienen desde la Euzko Etxea de Santiago de Chile: un saludo de su presidente a los vascos de México y un video donde su coral canta el Agur Jaunak, a modo de respetuoso saludo.

Existe una fuerte relación entre esta Euzko Etxea y la de Lima. Ellos participaron de una forma muy activa en los actos de celebración de los 400 años del nacimiento de la Hermandad de Nuestra Señora de Aránzazu de Lima. Lo hicieron no solo con su respaldo, sino cediendo elementos de gran importancia y simbolismo: un retoño de roble proveniente del Árbol de Gernika, que fue plantado el Lima, o la cesión de una ikurriña que presidió, junto a la bandera de la República de Perú, todos los actos de la conmemoración.

Plantación de un retoño del Árbol de Gernika en Lima
Plantación de un retoño del Árbol de Gernika en Lima

Por todo ello nos ha parecido necesario que en este saludo y homenaje a los vascos de México tuvieran un papel protagonista. Además, pensamos que es necesario hacer renacer ese eje vasco Santiago -Lima – México (o viceversa) para que vuelva a vertebrar una pujante red de vascos en América.

Nuestra aportación desde Euzkadi y Lima

Desde Euzkadi y desde Lima hemos preparado un video en el que presentamos una versión de la melodía escondida en el manto de la Virgen de Guadalupe que ha sido grabada a los pies de la Andra Mari de Arantzazu en el santuario gipuzkoano. La melodía ha sido interpretada por la arpista de la orquesta Sinfónica de Bilbao, Marion Desjacques.

En ese vídeo también presentamos las relaciones que hay entre ambas advocaciones de la Virgen y la importancia que para los vascos de México tuvieron ambas.

Queremos agradecer también aquí la amabilidad de la Comunidad Franciscana de Aranzazu que nos dio todo tipo de facilidades para realizar esta grabación, que se hizo el 29 de mayo de este año y que fue recogida por la periodista Maite Redondo en los diarios del Grupo Noticias.

Una historia que hay que conocer

Acabamos casi como empezamos, recordando la importancia que, desde nuestro punto de vista, tiene la historia de las hermandades y cofradías vascas en América. Por ello a lo largo de los próximos meses iremos incorporando a nuestro blog una serie de artículos y reflexiones sobre las mismas que forman parte de la publicación que con motivo de los 400 años de su fundación recogió la Hermandad de Nuestra Señora de Aránzazu de Lima y en las que expertos en la materia analizan esta extraordinaria historia de vascos.

A esta recopilación de artículos iremos sumando otros centrados en México. Artículos referidos tanto a la Cofradía que los vascos crearon en aquella ciudad, como a su principal y más longeva obra: el Colegio de las Vizcaínas.

Se trata de una historia apasionante, la de los vascos en América, que ha dejado una huella profunda e indeleble que se proyecta hasta nuestros días.

Foto de cabecera: Atrio convento de San Francisco México, donde estaba la capilla de la Cofradía de Nuestra Señora de Aránzazu de México

Debes estar conectado para publicar un comentario