2018. 30 AÑOS DEL ENCUENTRO DE REAGAN Y ARDANZA EN LA CASA BLANCA

Publicado en aboutbasquecountry.eus

En marzo de 1988 el lehendakari Ardanza realizó un viaje que le llevaba a recorrer a lo largo de dos semanas algunos puntos de los Estado Unidos con una mayor presencia de vascos. Era la primera vez que un máximo representante del Gobierno Vasco visitaba los Estado Unidos en una situación de “normalidad”.

José Antonio Aguirre estuvo viviendo en aquel país como presidente del Gobierno Vasco en el exilio durante los años de la Segunda Guerra Mundial y tras haber huido, en Europa, de franquistas y nazis.

Durante ese viaje de Ardanza se habían concertado reuniones con el Departamento de Estado y con representantes del congreso de aquel país. Pero Paul Laxalt, ex-gobernador de Nevada, Senador de los USA, e íntimo amigo personal de Reagan, consiguió que el presidente de los Estados Unidos recibiera al Lehendakari en un encuentro en el que fue acompañado tanto por el propio Laxalt como por Pete Cenarrusa, secretario de estado de Idaho y un activo miembro de la comunidad vasco-americana. Una reunión que no gustó a las autoridades del Reino de España, en aquellos años era presidente de su gobierno Felipe González, y que intentaron evitar que se produjera.
(Artículo completo)

Debes estar conectado para publicar un comentario